La globalización y la contínua búsqueda de ampliación del mercado n las empresas sugieren el análisis e implementación de un enfoque mas amplio e integrado de los factores que influyen en la toma de decisiones hacia la conquista de CLIENTES LEALES que visualicen beneficios a largo plazo mediante la generación de valor y mejoramiento continuo de los procesos dentro de una organización.
PHILIP KOTLER, reconocido economista y especialista en mercadeo define el marketing como : " técnica de administración empresarial que permite anticipar la estructura de la demanda del mercado elegido, para concebir, promocionar y distribuir los productos y/o servicios que la satisfagan y/o estimulen maximizando al mismo tiempo las utilidades en la empresa." y promueve el concepto del MARKETING HOLÍSTICO en el proceso de satisfacción de los deseos del consumidor y el logro de objetivos de la organización.
El enfoque holístico del marketing se basa en el desarrollo, diseño e implementación de programas, procesos y actividades que reconocen la amplitud e interdependencias involucradas en el entorno actual del marketing. Propone la búsqueda del bienestar de todos y cada uno de los actores o grupos interesados en las decisiones de marketing (clientes, proveedores, directivos o accionistas y la sociedad en general) y la armonía de las capacidades y recursos de la empresa con las necesidades y oportunidades del mercado convirtiéndose en factor fundamental par alcanzar el éxito en la medida en que orienta la empresa hacia la lealtad de los clientes y no a la generación de beneficios a corto plazo.
Este concepto se basa en cuatro pilares o elementos fundamentales:
1. MARKETING RELACIONAL.
2. MARKETING INTEGRADO.
3. MARKETING INTERNO.
4. MARKETING SOCIAL.
y genera una visión atractiva a cualquier empresa que busque generar valor y establecer una ventaja competitiva en su entorno a largo plazo en la medida en que establece relaciones duraderas y mutuamente beneficiosas con los consumidores y demás grupos interesados así como promover la motivación del cliente interno y externo entendiendo que un empleado o trabajador desmotivado disminuye la eficacia y entorpece los procesos dentro de una organización y un cliente insatisfecho es un síntoma del posible fracaso de una compañía.
Una empresa que quiera mantenerse a largo plazo debe buscar entonces no solo su beneficio sino el de la sociedad en general preocupándose por los efectos ambientales y sociales que tienen sus decisiones en el entorno .
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