La diferenciación es una de las claves de un marketing y posicionamiento exitoso en el mercado para cualquier organización que busca explorar, crear y entregar valor a sus clientes y uno de los medios principales para diferenciar los productos o servicios de una organización respecto a su competencia es su MARCA, definida como un nombre, termino, signo, símbolo , diseño o combinación de los mismos que busca que el público pueda distinguir entre un producto y otro y los evalue acorde al valor recibido de los mismos facilitando su proceso de decisión de compra en un momento determinado.
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De esta manera los consumidores aprecian la marca como parte importante de un producto en la medida en que le permite identificar la calidad y beneficios que le ofrece y representa una herramienta poderosa para las empresas facilitando la organización y trazabilidad de los producos así como la medicion de la calidad y demas indicadores que muestran la forma en que e está creando valor al cliente.
El CAPITAL DE MARCA a su vez es el valor añadido que se da a los productos o servicios que ofrece una organización y se traduce en el posicionamiento de la marca en la mente del consumidor y en la forma como reaccionan ante un producto generando mayor lealtad, mayor reconocimiento y calidad percibida.
Los recursos que permiten identificar y diferenciar la marca con el fin de generar el mayor capital de marca posible son los elementos de la marca. Existen tres conjuntos de elementos generadores de capital de marca:
1. Elecciones iniciales de los elementoso identidades de la marca. Nombres, direcciones web, logotipos, símbolos, caracteres, eslóganes, jingles..etc.
2. El producto, el servicio, actividades y programas de marketing.
3. Asociaciones transferidas indirectamente mediante vinculación con otra entidad.
Alcanzar un capital de marca elevado le confiere a una empresa ventajas competitivas pues se goza de un nivel alto de lealtad por parte del consumidor lo que sugiere a las organizaciones una adecuada estrategia paqa seleccionar los elementos que le generan este beneficio.
Un ejemplo claro de una empresa que se preocupa por su capital de marca y la forma en que sus clientes perciben los productos que ofrecen es NIKE, la mayor marca de ropa de deporte americana cuyo logo es reconocido mundialmente.
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