martes, 9 de febrero de 2010

"CREANDO CAPITAL DE MARCA"

La diferenciación es una de las claves de un marketing y posicionamiento exitoso en el mercado para cualquier organización que busca explorar, crear y entregar valor a sus clientes y uno de los medios principales para diferenciar los productos o servicios de una organización respecto a su competencia es su MARCA, definida como un nombre, termino, signo, símbolo , diseño o combinación de los mismos que busca que el público pueda distinguir entre un producto y otro y los evalue acorde al valor recibido de los mismos facilitando su proceso de decisión de compra en un momento determinado.

De esta manera los consumidores aprecian la marca como parte importante de un producto en la medida en que le permite identificar la calidad y beneficios que le ofrece y representa una herramienta poderosa para las empresas facilitando la organización y trazabilidad de los producos así como la medicion de la calidad y demas indicadores que muestran la forma en que e está creando valor al cliente.

El CAPITAL DE MARCA a su vez es el valor añadido que se da a los productos o servicios que ofrece una organización y se traduce en el posicionamiento de la marca en la mente del consumidor y en la forma como reaccionan ante un producto generando mayor lealtad, mayor reconocimiento y calidad percibida.

Los recursos que permiten identificar y diferenciar la marca con el fin de generar el mayor capital de marca posible son los elementos de la marca. Existen tres conjuntos de elementos generadores de capital de marca:


1. Elecciones iniciales de los elementoso identidades de la marca. Nombres, direcciones web, logotipos, símbolos, caracteres, eslóganes, jingles..etc.
2. El producto, el servicio, actividades y programas de marketing.
3. Asociaciones transferidas indirectamente mediante vinculación con otra entidad.
Alcanzar un capital de marca elevado le confiere a una empresa ventajas competitivas pues se goza de un nivel alto de lealtad por parte del consumidor lo que sugiere a las organizaciones una adecuada estrategia paqa seleccionar los elementos que le generan este beneficio.
Un ejemplo claro de una empresa que se preocupa por su capital de marca y la forma en que sus clientes perciben los productos que ofrecen es NIKE, la mayor marca de ropa de deporte americana cuyo logo es reconocido mundialmente.


http://www.nike.com/nikeos/p/nike/language_select/

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Santander, Bucaramanga, Colombia
Estudiante Ingeniería Industrial. UIS