martes, 15 de diciembre de 2009

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR!!

Adquirir un producto o servicio no es una decision que toma el consumidor a la ligera. Esta acción forma parte de un proceso que comienza con el reconocimiento de una necesidad hasta el mmento de la compra y que requiere de la especial atencion de las organizaciones que busquen liderar el mercado y obtener clientes leales a su marca.

Las empresas deben identificar claramente los factores que intervienen en la toma de decisiones de sus clientes para encontrar la mejor estrategiade mercadeo hacia los mismos.

El proceso que sigue el consumidor para adquirir el producto está formado por una serie de etapas, que son:

1. Reconocimiento de la necesidad o del problema que debe satisfacer.

2. Búsqueda de la información, fase en la que el consumidor se da ala tarea de averiguar qué productos o servicios existen en el mercado que satisfacen su necesidad.Esto lo realiza a través de medios publicitarios, experiencias compartidas por terceros o mediante la observación.

3. Evaluación de las alternativas dentro del grupo existente de opciones estableciendo prioridad entre las mismas donde influye la percepcion que tenga e consmidor de cada una de ellas.

4. Decisión de compra. En esta fase el cliente adquiere el producto o marca que ha seleccionado, etapa que suele suceder en el establecimiento yque se veria influenciada por el personal que entra en contacto directo con el consumidor.

5. Utilización del producto y evaluación postcompra, cuyo estudio y conocimiento de la conducta del comprador –satisfacción o no- es muy importante porque determina la lealtad del cliente a la organización pues esa satisfacción determina el hecho de que se produzca la repetición o no de compra del producto.

Durante todo el proceso de la toma de decisión del consumidor, él se ve afectado o influenciado por una serie de factores que son:
- CULTURALES. Representa la existencia de clases sociales, subculturas y culturas que determinan el comportamiento de las personas.
- SOCIALES. Grupos de referencia, familia, roles sociales y estatus.
- PERSONALES. Características especificas de cada consumidor.

El papel que juegan los empresarios o personal de marketing dentro dela organización se traduce entonces en un diagnóstico, estudio y planeacion de estrategias de captación del mercado acorde a los factores que intervienen en la toma de decisión del consumidor. Cada CLIENTE es un mundo por explorar y conquistar.

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Santander, Bucaramanga, Colombia
Estudiante Ingeniería Industrial. UIS