martes, 1 de diciembre de 2009

CREACIÓN DE VALOR PARA EL CLIENTE. EL VALOR PERCIBIDO!!

Uno de los factores o elementos fundamentales en la decisión de un comprador es el valor percibido en el producto o servicio que adquiere. Los clientes han aumentado su capacidad de exigencia continuamente tomando decisiones de compra no solo a partir de costos sino de la mejor calidad y mejor precio que puedan encontrar(VALOR).
El valor se relaciona con todos aquellos beneficios que generan ventajas significativas para el cliente, de modo que se podría hablar de valor percibido por los clientes como todas aquellas ventajas significativas apreciables para los mismos, en contraste con los costos o sacrificios que tienen que asumir al momento de elegir entre una oferta u otras alternativas. Ahora es posible hablar de un valor monetario, el cual representa todas las ventajas funcionales, económicas y psicológicas esperadas por un cliente al momento de evaluar una oferta concreta. Pero lo que realmente percibe el cliente en su totalidad incluye todos los costos que está dispuesto a asumir al momento de contemplar, elegir, acceder, utilizar y finalmente rechazar una oferta específica.

El valor del producto puede ser mayor debido a la percepción que tenga el cliente frente a los atributos entregados en el producto u oferta. El comprador también percibe todos los servicios que son añadidos durante la entrega de valor por parte de la empresa, y en el proceso de manejo del producto antes, durante y después de la compra. La importancia que el cliente sienta tener para la empresa es muy importante a la hora de tmar la decisión de adquirir un producto asi mismo la imagen que se refleje al consumidor de la empresa interifee de forma directa en la toma de ésta decisión, percepción de beneficios que varía de acuerdo al cliente.
Una de las grandes dificultades al determinar el valor percibido de un producto por sus clientes, es la variabilidad que este presenta de uno a otro, dependiendo de los gustos, la cultura o las preferencias individuales (estéticas, económicas, psicológicas y funcionales).

Una empresa que establezca una estrategia competitiva en el mercado puede actuar en torno al valor percibido por sus clientes, llevando a cabo el siguiente procedimiento:

1. Valoración de todos los beneficios y costos de su producto, para así calcular su valor percibido.
2.Estudio de mercados para analizar el impacto de esta oferta de valor en sus clientes.
3.Comparar su oferta de valor con la de la competencia.
4.Mejorar continuamente su entrega de valor por medio de: reducción de costos, aumento de beneficios, la combinación de los aspectos ya mencionados.

Una de las formas de retener y mantener a los clientes es por medio de un debido control y seguimiento del valor percibido por los mismos, y así mejorar su nivel de satisfacción.


Como ejemplo observemos una persona que desea adquirir un computador y cuyo valor percibido se representaria de la siguiente forma:

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Santander, Bucaramanga, Colombia
Estudiante Ingeniería Industrial. UIS