martes, 1 de diciembre de 2009

"SIM". HERRAMIENTA VITAL DE LAS ORGANIZACIONES




El Marketing es una filosofía de gestión empresarial donde las acciones del intercambio deben tener como punto de partida las necesidades y deseos de los consumidores. Las empresas están obligadas a organizar y distribuir flujos de informacion a sus directores de marketing para asegurar el proceso de generación de valor al cliente y en esta instancia el sistema de información de marketing (SIM) evalúa las necesidades de información, las recopila y las distribye puntualmente.

Un adecuado manejo de la información se traduce entonces e una optidad directa para logra el éxito en cualquier empresa en la medida en que facilita el proceso de generación de valor al CLIENTE e indentifica los factores externos y que no pueden ser controlados por la organización que puedan influir en el mismo buscando plantear una estrategia eficiente en un mercado dinámico y competitivo.

El mercado cambiante y el deseo de generar utilidades en las organizaciones las impulsa a requerir cada día mejor y mas información y el SIM se encarga de clasificar, analizar, evaluar y distribuir la información pertinente, oportuna y precisa al proceso de mejoramiento continuo.

Los elementos que se utilizan en el sistema de información para asegurar la entrega de valor al cliente son : sistema de datos interno, sistema de inteligencia de marketing y sistema de investigación de marketing, fuentes que permiten acceder a datos sobre ventas, factores cambiantes del entorno e información especifica acerca de acontecimientos dentro de la organización.



En Colombia y en todo el mundo la recesión economica ocasionada a partir de junio del 2008 se convirtió en una brecha entre las empresas y el cliente en la medida en que se ha disminuido el poder adquisitivo del mismo y por tanto una disminución en el consumo de los productos que estén fuera de la canasta familiar.

En Bucaramanga algunas personas adoptan una conducta más conservadora y compromtida con las empresas Santandereanas reflejado en el consumo de alimentos tipicos de la región por encima del consumo de otros productos.

La crisis ambiental que se vive actualmente es otro de los factores influyentes en el mercado. El calentamiento global y la escasez aguda del agua a nivel mundia ha generado el interés de las empresas a participar en actividades de responsabilidad social incentivando al consumidor a vincularse a los mismos por medio del consumo de algún producto especifico. Esto motiva al cliente al momento de adquirir un producto o recibir un servicio si por medio de esto se siente participe de algun proyecto que beneficie a la sociedad en general.



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Santander, Bucaramanga, Colombia
Estudiante Ingeniería Industrial. UIS