martes, 2 de marzo de 2010

" El PRECIO COMO EXPRESIÓN DE VALOR "

La diferencia de precios dentro de una misma categoría de productos puede ser muy alta debido a los factores más allá del costo del producto que se evalúan durante el proceso de fijación del precio. Arturo Calle, compañía líder en el sector textil Colombiano comercializa prendas de vestir de excelente calidad a precios no muy elevados comparados con los establecidos por la marca Tommy Hilfiger para cada uno de sus productos.

El precio es el valor monetario que se le asigna a un producto o servicio que además de términos monetarios abarca parámetros como esfuerzo, tiempo, atención, servicios relacionados etc...es decir que forma un conjunto de percepciones y disposición del cliente a retribuir las ventajas o beneficios que percibe para satisfacer su necesidad.

A diferencia de los otros tres elementos indispensables en el análisis de marketing en una organización (producto-plaza-promoción), el precio es el único generador de ingresos y no de costos dentro de la misma pues el precio es definido como la cantidad de dinero que se cobra por un producto o servicio. En términos más amplios, el precio es la suma de los valores que los consumidores dan a cambio de los beneficios de tener o usar el producto o servicio o dicho de otra forma es la expresión de valor que tiene un producto o servicio, generalmente manifestado en términos monetarios que el comprador debe pagar o retribuir al vendedor para disfrutar de los beneficios que implica la utilización del mismo. Es un elemento flexible en la medida en que puede ser modificado constante y rápidamente a diferencia de otros factores fundamentales en marketing.

Para estudiar y diseñar una estrategia de precios es importante comprender el comportamiento de los consumidores al momento de percibir un precio, y estas percepciones suelen estar relacionadas con precios de referencia, con indicadores de calidad y de precio.

Existen una serie de recomendaciones que se pueden tener en cuenta al momento de establecer la fijación de precios algunas de ellas son las siguientes: La empresa debe decidir en qué lugar quiere establecer su oferta, esto es cuál es su objetivo dentro de un mercado previamente seleccionado, ya sea mirando su condición actual o sus metas a mediano y largo plazo. Es por eso que la fijación de precios se puede implementar tanto al momento de ingresar a un mercado con ayuda de la estimación de los costos así como se puede modificar durante el paso tiempo en el mismo por diferentes razones tales como una disminución en la demanda del mercado o por una recesión económica, entre otras. Y es por esta razón que las empresas comúnmente no utilizan un solo precio sino que disponen de precios que reflejan las posibles alteraciones debidas a diversos factores como el comportamiento de la competencia, los antes mencionados, entre otros. Esto se logra seleccionando un método para la fijación de precios para finalmente se selecciona el precio que se empleará. Las condiciones del mercado o factores psicológicos (calidad, ilusión de precio, rango, precios habituales pueden ser formas para establecer el precio de un bien o servicio reduciendo el rango o intervalo de los posibles valores dentro del cual se determinará el precio final y que la empresa debe considerar junto con los demás factores claves dentro de la organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Santander, Bucaramanga, Colombia
Estudiante Ingeniería Industrial. UIS